Quiénes Somos

in english    en français

El Fondo de Inversiones en Viviendas (Housing Investment Trust, "HIT" por la sigla inglesa, o el "Fondo") de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations) es una compañía de inversiones conjuntas, comúnmente denominada fondo mutuo. Es una cartera administrada internamente que está formada principalmente de valores de renta fija y alta calidad crediticia. También es uno de los primeros y más exitosos profesionales de la inversión socialmente responsable dirigida a fomentar la economía, con un antecedente que demuestra el valor añadido derivado de las inversiones que favorecen a los sindicatos.

El HIT se enorgullece de su trayectoria en la inversión de fondos de pensiones sindicales que busca rendimientos de riesgo ajustado y competitivos mientras que también intenta cumplir objetivos socialmente responsables e importantes para los obreros. Dichos beneficios sociales incluyen ampliar el inventario de viviendas accesibles, crear empleos sindicalizados de apoyo a las familias, abrir puertas para que las familias obreras adquieran viviendas y revitalizar las comunidades donde residen y trabajan los obreros afiliados a sindicatos.

El HIT se inscribió por primera vez en la Comisión de Valores Bursátiles de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) en 1981 y, como sucesor del Fondo de Inversión Hipotecaria (Mortgage Investment Trust) de la AFL-CIO, se basa en una trayectoria de más de 40 años de inversiones socialmente responsables en nombre de los obreros afiliados a sindicatos y sus planes de pensión.

Rendimientos de riesgo ajustado a precio de mercado

El principal objetivo de inversión del HIT es generar rendimientos de riesgo ajustado y competitivos para sus participantes. Para lograrlo, invierte en el mercado de renta fija, principalmente en obligaciones y valores respaldados por hipotecas de viviendas multifamiliares y unifamiliares, incluidos los capitales accionarios de participación. Esta especialización en instrumentos hipotecarios ha permitido que el HIT se desempeñe competitivamente comparado con su punto de referencia de la industria, el Barclays Capital Aggregate Bond Index (anteriormente llamado Lehman Brothers Aggregate Bond Index).

El HIT les ofrece a sus inversionistas un alto grado de seguridad, ya que la mayoría de sus inversiones están aseguradas o garantizadas por el gobierno de EE.UU. o empresas patrocinadas por el gobierno. Su personal experimentado administra la cartera en forma activa para suplir las metas de inversión y desempeño del fondo.  

Viviendas y empleos

El HIT apoya los valores del movimiento sindical a través de las viviendas que financia y los buenos empleos que genera. Aunque el desempeño financiero es su prioridad, sus participantes se sienten satisfechos al saber que sus inversiones también crean otros beneficios positivos y tangibles para los obreros y sus comunidades. Ha financiado cerca de 500 proyectos para la construcción de viviendas, creando o preservando más de 80,000 hogares. Esa financiación ha generado empleos para aproximadamente 50,000 obreros sindicalizados de la construcción que han trabajado en el desarrollo de dichos proyectos.

Los proyectos para la construcción de viviendas multifamiliares en los que invierte el HIT contribuyen a ampliar el inventario de viviendas de alta calidad de la nación, entre las que se incluyen viviendas cooperativas y de alquiler que son accesibles para las familias obreras. Dichas inversiones han contribuido a construir o preservar más de 33,000 viviendas en los últimos 10 años, de las cuales el 65% fueron accesibles para las familias de ingresos bajos y moderados. Esto incluyó un financiamiento para preservar el acceso económico a más de 9,600 unidades que corrían peligro de ser convertidas en viviendas a precio de mercado.

El programa de viviendas unifamiliares del HIT tiene una larga trayectoria a la hora de ampliar las oportunidades de que los obreros adquieran viviendas. La década pasada, más de 13,000 obreros afiliados a sindicatos y empleados públicos se han visto beneficiados de los programas de adquisición de viviendas del HIT.

Las relaciones que el HIT estableció en el mercado de financiación de viviendas le han permitido emprender iniciativas de inversión en comunidades objetivas que "colocan a Wall Street en Main Street", es decir, ayudan a las ciudades a aprovechar capitales nuevos para suplir las necesidades urgentes de desarrollo comunitario y viviendas.

Todos los trabajos de construcción de los proyectos financiados por el HIT son llevados a cabo por contratistas responsables que utilizan un 100% de mano de obra sindicalizada. Esto quiere decir que los empleos generados por inversiones del HIT pagan salarios para el sustento familiar que benefician a los obreros y fortalecen las comunidades.

Inversionistas

El HIT es de propiedad exclusiva de sus inversionistas, quienes adquieren unidades de participación. Entre los inversionistas se incluyen grandes planes de pensión para empleados públicos, planes Taft-Hartley y otros fondos cuyos beneficiarios son obreros afiliados al sindicato. Actualmente tiene más de 350 inversionistas.

Si bien históricamente los inversionistas del HIT han sido fondos de inversión domiciliados en los EE.UU., en el año 2007 el HIT tomó medidas para comenzar a ofrecer oportunidades de inversión a planes de pensión canadienses que benefician a obreros afiliados sindicatos. Se espera que su combinación de desempeño eficiente e inversiones que favorecen a los sindicatos atraigan el interés de los planes canadienses.

Capacidad de administración interna

Como fondo administrado internamente, el HIT ha desarrollado competencias básicas en valores asegurados por agencias y respaldados por hipotecas de viviendas multifamiliares, y tiene la capacidad de encontrar oportunidades de inversión en forma directa. Su experimentado equipo de administración de carteras aplica un método analítico riguroso a su cartera y actividades bursátiles. Los administradores de carteras trabajan con un equipo comprometido de profesionales de inversión en viviendas que trabajan con constructores y banqueros hipotecarios para crear oportunidades de inversión favorables que cumplan con los requisitos de cartera del HIT. Esta capacidad interna le permite ir más allá de las operaciones bursátiles comunes basadas en la pantalla para lograr un desempeño mejorado.

La experiencia del personal interno del HIT en la financiación de viviendas lo convierte en un recurso extraordinario para los constructores a la hora de estructurar las complejas transacciones financieras comúnmente necesarias para la construcción de viviendas accesibles y con necesidades especiales. Ellos saben cómo armar paquetes de financiamiento que involucran múltiples fuentes de financiación a fin de suplir las necesidades de personas de la tercera edad, personas con incapacidades, personas que anteriormente no tenían hogar y otras poblaciones especiales.  

El personal de relaciones laborales a tiempo completo del HIT hace que se diferencie de otros fondos de renta fija que favorecen a los sindicatos. Dicho personal es experto en ayudar a los constructores, contratistas generales y sindicatos a identificar a subcontratistas calificados que cumplan con los requisitos laborales del HIT, contribuyendo a garantizar que los proyectos de construcción avancen según lo programado y presupuestado.

Una filosofía que refleja valores sindicales

La filosofía de inversión del HIT refleja los valores de los obreros. En 1965 el movimiento sindical estadounidense estableció el fondo predecesor del HIT con la meta (declarada en su momento por George Meany, el entonces Presidente de la AFL-CIO) de ofrecerles a los sindicatos un “rendimiento de intereses más alto con un máximo grado de seguridad" a través de inversiones que contribuirían a "suplir las tremendas necesidades de vivienda de Estados Unidos y reemplazar las viviendas en deterioro". El fondo sería una “asociación sin fines de lucro” para la que "los participantes no pagarían cuotas, comisiones ni cargos".

Guiado por estos principios, el HIT se dedica a alcanzar esta visión sindical de inversiones socialmente responsables. Su experiencia en inversiones demuestra que es posible lograr rendimientos de renta fija competitivos y un alto grado de seguridad en la inversión para los planes de pensión de los obreros, mientras que mejora el inventario de viviendas de la nación, fomentando el desarrollo comunitario y creando buenos empleos sindicalizados.